Con más de 90 años de trayectoria, no es de extrañar que en GraFFer existan grandes historias que contar; iconos legendarios que han formado parte de la historia de México y  que han dejado una huella imborrable.

En esta ocasión les compartimos un trozo de historia de México y de nuestra Empresa. Se trata de un libro creado en 1975 en los talleres de Grabados Fernando Fernández, conmemorando el quincuagésimo aniversario del Banco de México.

El libro, impreso en tinta sepia, es una edición de mil ejemplares numerados, que consta de 203 páginas. En su interior podemos encontrar la historia del icónico edificio del Banco de México, ubicado en la Colonia Centro de la Ciudad de México, justo enfrente del Palacio de Bellas Artes.

Desde su creación en 1925 y durante la presidencia del General Plutarco Elías Calles, el Banco de México necesitó una sede operativa asentada en el corazón de la Ciudad; una ubicación que le permitiera integrarse y adecuarse a la dinámica urbanística, cerca de las principales oficinas públicas, bancarias y financieras del país.

El primero de septiembre de 1925, el Gobierno Federal, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, adquirió el edificio de “La Mutua” ubicado en la Avenida Cinco de Mayo. Éste sería el primer paso y la base de la consolidación del Edificio del Banco de México. La Secretaría de Hacienda confió el proyecto de adaptación al arquitecto Carlos Obregón Santacilla. También nombró al Ingeniero Federico Ramos, para que colaborara con él y estudiara, desde el punto de vista constructivo, el proyecto elaborado.

El libro, dividido en cinco secciones, cuenta con una pasta dura con un grabado en realce del logotipo del Banco de México. En cada una de las secciones, se pueden encontrar grabados originales de Humberto Fernández, alusivos a distintas vistas de la fachada del icónico edificio. En la segunda de forros, se puede encontrar un inserto que contiene las palabras pronunciadas por el Sr. Lic. Ernesto Hernández Hurtado, Director General del Banco de México, en la sesión solemne del Consejo de Administración del 25 de Agosto de 1975.

Este proyecto editorial y artístico, además de conmemorar los cincuenta primeros años del Banco de México, nos habla de la estrecha relación de Fernando Fernández y sus colaboradores, como impresores y grabadores, con la institución financiera más importante del país.

La presente publicación no supone ni representa licencias, endosos o vínculos comerciales vigentes con El Banco de México. las imágenes aquí contenidas son propiedad de Grabados Fernando Fernández y tienen fines puramente ilustrativos, acerca de la publicación del libro mencionado en la presente página.

Fuente de la información: Banco de México 1925-1975. Edición única, ejemplar número 356. Impreso en los talleres de Grabados Fernando Fernández, S.A. en Agosto de 1975